Lo que tu mascota tiene que enseñarte sobre el desarrollo personal

“El mundo sería un lugar más agradable si todos tuvieran la capacidad de amar tan incondicionalmente como un perro».


M.K. Clinton

Estamos en un momento de nuestra vida en el que vivimos cada día igual que el anterior, soñando con que dentro de unos meses, un año o diez años, viviremos nuestro sueño. Pero, ¿qué estamos haciendo realmente para conseguirlo? Encontramos en el desarrollo personal una ayuda para salir de esa rutina de la que siempre nos quejamos y de la que a veces no vemos salida. Sin embargo, ¿to has preguntado alguna vez si puede haber alguien cercanon nos puede enseñar sobre este tema? Alguien al que apreciamos, esta ahí siempre que lo necesitamos, es fiel, servicial, nunca esta triste, pide poco y, aunque no lo veas, lo tienes muy cerca… ¡¡Nuestra mascota!!. ¿No se te había ocurrido?.

Convivimos con gente negativa, desconfiada, poco segura de sí misma, personas estresadas que quizá no saben qué hacer con su vida y buscan siempre una excusa para no encontrar la manera de mejorar. Vivir rodeado de gente así no te pone nada fácil avanzar y conseguir tu sueño. Pero aunque nos parezca tan difícil y complicado, tienes alguien muy cercano a ti que te puede demostrar que no, que puedes ser feliz sin dejarte influenciar por lo que tengas alrededor.

Los animales no juzgan, no se burlan ni critican. De alguna manera, tratan a los humanos de forma igualitaria y sin hacer distinciones. Además, son los primeros en agradecer cualquier gesto de cariño.

Tu mascota siempre te ha ayudado en momentos de estrés, te hace sonreír en tus momentos más tristes, te mantiene activo gracias a esos paseos diarios, te anima a hacer deporte al aire libre, te hace compañía siempre, te anima a levantarte cada día para sacarlo a pasear. Seguro que si no fuese por él te costaría mucho más levantarte.

En un caso cercano a nosotros donde un chico tuvo un accidente bastante grave, su mascota estuvo animándole después de cada operación, pasando en vela día y noche junto a él mientras se encontraba con dolores, e intentando sacarle una sonrisa en sus peores momentos. Puedes tener muchas personas a tu lado que estarán ahí para ayudarte pero nadie mejor que tu mascota para enseñarte lo que el desarrollo personal puede hacer por ti, y sin decir ni una palabra.

No importa la raza, cualquiera puede ser tu amigo fiel, tu compañero e incluso tu terapeuta. Han ayudado a bomberos a encontrar personas atrapadas, a policías en búsqueda de drogas, a personas ciegas a ser más independientes, etc. Muchos son los perros que han sido famosos por sus logros, como:

  • Skye terrier, recordado como uno de los perros más fieles de la historia. Se hizo conocido en Edimburgo en el siglo XIX por permanecer junto a la tumba de su dueño, John Gray, hasta que murió en 1872. Un año más tarde se construyó una estatua y una fuente en el lado sur del Puente George IV para homenajearlo.
  • Hachiko se ganó el reconocimiento por esperar a su amo día tras día durante diez años en la estación Shibuya en Japón, a pesar de que él estaba muerto. (Se hizo una película muy recomendable, protagonizada por Richard Gere, «Siempre a tu lado»)
se ganó el reconocimiento por esperar a su amo día tras día durante diez años en la estación Shibuya en Japón, a pesar de que él estaba muerto.
  • Barry, este San Bernardo era un perro de rescate montañés que ayudaba a viajeros extraviados en la nieve (se dice que auxilió a más de 40 viajeros) en Suiza.
- Barry, este San Bernardo era un perro de rescate montañés que ayudaba a viajeros extraviados en la nieve
  • Balto. En 1925 llegó la difteria a Nome (Alaska) y ésta era una de las enfermedades que más muertes había dejado en Norte América para esa época. En un terrible invierno, esta población quedó apartada por un océano de hielo que impedía que la ayuda llegara hasta allá. Balto, un husky siberiano, lideró un grupo de perros de trineo y en medio de las terribles condiciones de este invierno logró llevar las vacunas y las medicinas para atender la emergencia. Se hizo también una película de animación (llamada como el perro) que os recomendamos sobre todo para los más pequeños.
- Balto, en 1925 llegó la difteria a Nome, Alaska y esta era una de las enfermedades que más muertes había dejado en Norte América para esa época. En un terrible invierno, esta población quedó apartada por un océano de hielo que impedía que la ayuda llegara hasta allá. Balto, un husky siberiano, lideró un grupo de perros de trineo y en medio de las terribles condiciones de este invierno logró llevar las vacunas y las medicinas para atender la emergencia.

El amor dado y recibido también ayuda a ser más positivo. El acto de mirar o acariciar a tu mascota aumenta la cantidad de oxitocina, una sustancia química que hace que tu cerebro se sienta bien.

Hay estudios que demuestran que los propietarios de animales de compañía, en especial los perros, son más felices y menos tendentes a la depresión y la ansiedad. Por esto muchos psicólogos recomiendan adoptar mascotas para potenciar ciertas habilidades e incluso existen terapias para tratar enfermedades, tanto físicas como psíquicas que consiguen montones de beneficios.

Las especies de animales más usadas en estas terapias son los perros, los gatos, los caballos, las aves, los conejos y los delfines. Estos últimos ofrecen muchas ventajas en el tratamiento de los pacientes con síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral. El objetivo principal del contacto entre la persona y el animal es mejorar la calidad emocional del ser humano, y a su vez aumentar la seguridad en aquellos que han perdido la motivación por diversas cuestiones. Cada vez los animales se utilizan más para el tratamiento de pacientes depresivos.

El uso de otra mascota como el gato ha resultado muy beneficioso junto con los tratamientos tradicionales contra los síntomas del estrés, la ansiedad y el bajo estado de ánimo. La utilización de este tipo de terapia basado en la compañía que proveen estos pequeños felinos domésticos puede ayudar a mejorar la salud física y mental y la calidad de vida en general, a través de la interacción amistosa entre el gato y la persona. Por ejemplo, entre los trastornos asociados a demencias (Alzheimer), el autismo, el Síndrome de Down, el TDAH y los trastornos conductuales en niños y en trastornos del estado de ánimo, las conclusiones obtenidas son claramente positivas.

La equinoterapia es otra terapia relativamente nueva. Aunque ya en el 460 a.C el propio Hipócrates hablaba de los beneficios de los caballos para solucionar problemas de salud, no fue hasta los años 60 cuando realmente empezó a utilizarse como forma de rehabilitación. Al montar a caballo el paciente empieza a estimular zonas de su cuerpo que antes no habia ejercitado, con esto consigue mejorar el equilibrio y la movilidad. También es muy recomendable para personas con autismo, síndrome de Down, esclerosis, parálisis cerebral y en enfermedades traumatológicas.

Beneficios de tener una mascota:

  • Mejora el estado de ánimo
  • Antídoto para la depresión y la monotonía
  • Disminuye la ansiedad y el estrés
  • Fomenta el contacto social y físico
  • Crea un vínculo positivo
  • Los perros nos aceptan tal y como somos
  • Sirve para entretener y desarrollar las habilidades de ocio
  • Favorece la estimulación mental
  • Mejora la coordinación y favorece el incremento de la fuerza muscular
  • Mejora la motricidad gracias a movimientos como acariciar, arreglar, dar de comer, etc.
  • Mejora las habilidades sociales (empatía, respeto, comunicación, etc.)
  • Ayuda a entender la importancia de la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo
  • Reduce las conductas no deseadas
  • Se produce un aprendizaje a través del juego
  • Ayuda a aumentar la propiocepción
  • Trabaja los sentidos y brinda estímulos auditivos, visuales y táctiles

Existen estudios como éste, donde se refleja que las mascotas ocupan un lugar especial en el corazón y en la vida de muchas personas, y hay evidencias científicas de que la relación entre mascotas y humanos es beneficiosa para el bienestar físico y emocional.

Después de leer esto, ¿piensas que tener un animal de compañía sólo es bueno para la salud mental y fisica? Pues no sólo eso, también nos ayuda con las relaciones personales. En los momentos en que salimos con nuestra mascota perdemos el miedo a relacionarnos y hablar con otras personas desconocidas, algo que si vamos solos se nos hace bastante más incómodo.

“Los perros son nuestra unión al paraíso. No conocen el mal ni los celos ni el descontento. Sentarse con un perro en la ladera de una montaña en una tarde gloriosa es volver al Edén, donde no hacer nada, no era aburrido: era paz.”
Milan Kundera

Si después de leer este post te has decidido a tener una mascota, te recomendamos que adoptes. Hay muchas esperando cariño y todos tus cuidados.

via GIPHY